Spaniel Bretón

Brittany Spaniel standing

El perro de raza conocido como Epagneul bretón es llamado en España el Spaniel Bretón y de este tenemos que decir que su origen nos muy cercano. A continuación os damos todas las claves sobre el origen, carácter, características físicas y salud del bonito Spaniel Bretón.

Origen

La raza de perro bretón se desarrolló en una región muy rural y remota de Francia antes del inicio de este siglo, y casi ninguna información verificable sobre su desarrollo ha sobrevivido. Esto significa que la mayoría de lo que se dice acerca de la historia del bretón es en gran medida la especulación y conjeturas. Lo que sí que se sabe con certeza es que esta raza fue desarrollada en la región de Bretaña, en algún momento antes del año 1900, y que durante los últimos cien años se ha convertido en uno de los perros de caza más populares, tanto en su país natal, como Europa y Estados Unidos.

Podemos decir que en realidad el bretón, es miembro de la familia de los Setter, y muchos países siguen llamando a la raza Setter Bretón pero los Setter (también llamados perros de aguas) son un grupo de perros de caza de orejas largas y de pelo largo nativos de Europa occidental. Estos perros son quizás el más antiguo de todos los perros de caza, y algunas razas pueden en realidad ser anteriores incluso, a la utilización de armas de fuego para la caza de aves. Es por ello que surge un debate considerable en cuanto a cuándo, dónde y cómo surgieron los primeros Spaniel desarrollados, y hay una serie de teorías. La mayoría de estas teorías caen en una de estas tres categorías: una que es de origen español, otra que dice que es de origen celta, y una tercera que asegura que su origen está en Oriente Medio. El nombre del perro de aguas originado en el término francés “Perros des l’Epagnuel.” hace que la mayoría haya traducido este término en el sentido de “Perros españoles”llevando a la suposición lógica de que estos perros se desarrollaron en España. Si bien esta es quizás la teoría más probable, hay muy poca evidencia de que sea el nombre el que confirme que estos perros provienen de ese país. Esta teoría podría ser discutible teniendo en cuenta que la nación que conocemos como España no existía hasta la fusión y la conquista cristiana compitiendo frente a los reinos islámicos en la década de 1400, que es después de cuando se cree que algunas de las razas de perro de aguas habrían existido.

Si hacemos un poco de memoria en lo que a historia se refiere, no podemos decir que el perro “Espagnuel” se refiera a España en absoluto, sino más bien a Hispania, provincia romana que consistía en la mayor parte de lo que hoy es España y Portugal. En tiempos más recientes, una serie de expertos en perros han sugerido que la raza original del perro de aguas fue el Welsh Springer Spaniel y que todos los perros de aguas son en realidad de origen celta. Vale la pena señalar que casi todas las razas del perro de aguas originadas en los países con mayores influencias celtas, especialmente el Reino Unido, Irlanda y Francia puede que hayan tenido muchas posibilidades de haberse combinado con los de orígenes españoles, ya que España fue una vez habitada por un pueblo que estaba estrechamente relacionados con los celtas, los celtíberos. Tal vez los Spaniels fueron especialmente favorecidos por la población celtíbera de Hispania, y tomó el nombre de la región. Algunos los expertos han llegado a creer que los Spaniels se desarrollaron por primera vez en el Medio Oriente y luego se trajeron de vuelta a Europa con peregrinos o cruzados que regresaban. Esta teoría también tiene cierto mérito. Los pueblos de habla árabe han favorecido durante mucho tiempo un labradorconocido como el Saluki. Las capas de muchos Salukis son muy similares a la de los perros de aguas, particularmente el pelo largo en los oídos. Curiosamente, los conquistadores islámicos controlaban la mayor parte de España durante una gran parte de la Edad Media, así que es muy posible que estos conquistadores trajeran Salukis de España donde fueron visto por primera vez en Francia, ganándose el nombre del perro de aguas.

Sea cual sea el verdadero origen de la familia del perro de aguas, estas razas fueron conocidas como algunos de los mejores perros cazadores de Europa occidental. Ha habido docenas de diferentes razas y variedades de perro de aguas a través de los siglos. Los Spaniels fueron divididos tradicionalmente en perros que trabajaban en la tierra y los que trabajaban en el agua, y también por las especies de tamaño y de juego. Los cazadores desarrollaron perros que eran especialmente adecuados para su propia región. Una de estas regiones era Bretaña, una península en la costa occidental de Francia. Esta región no era tradicionalmente de habla francesa, en su lugar la mayoría de los habitantes hablaban bretón, una lengua celta relacionada con Gales. Bretaña ha sido durante mucho tiempo más rural que el resto de Francia, pero siempre ha tenido una estrecha relación con las Islas Británicas. Debido a que gran parte de la Bretaña se mantuvo sin desarrollar hasta el siglo 20, las condiciones allí eran más resistentes y más variadas que en la mayor parte del resto de Europa occidental.

No está claro cuando los primeros perros de aguas llegaron a Bretaña, pero fue probablemente hace varios siglos. Una vez en Bretaña, los cazadores locales comenzaron a criar perros que mejor se adaptaban a sus necesidades y gustos. Las condiciones locales necesarias para que los perros pudieran resistir, tenían que relación a que fueran resistenetes al frío viento, así como a las inclemencias del tiempo. Gran parte de la vegetación de la zona era muy peligrosa y podía dañar a un perro que no tuviera un abrigo suficiente para protegerse, dado que porque Bretaña era una región relativamente pobre, los perros más pequeños fueron favorecidos porque eran más baratos de mantener, y los más versátiles fueron favorecidos porque los propietarios sólo podían permitirse un perro de caza. Para aumentar la versatilidad de sus perros, los criadores del Breton altamente favorecieron a los más entrenables y dóciles. Estos criadores también criaban perros que estaban dispuestos y capaces de trabajar tanto la tierra como dentro del agua . Poco a poco, el perro que obtuvieron se acabó pareciendo a una raza más moderna que fue desarrollada.

spaniel-breton-perros-de-caza-origen

Aunque la fecha exacta se desconoce, a finales de la década de 1850, los criadores bretones habían comenzado cruzar sus perros de aguas locales con ejemplares del Setter Inglés. Ahora está claro por qué decidieron hacerlo. Tal vez querían aumentar el tamaño de sus perros, aumentar su narices, o aumentar su capacidad de formación. Cualquiera que sea la razón original, se piensa que esta sangre de Setter Inglés es la razón por la que la Bretónno caza como un perro de aguas. Esencialmente todos los Perros de aguas cazan las aves en el aire donde los cazadores puede dispararles. El bretón en cambio, caza al señalar o establecer de una manera similar a los perros de caza mucho más grandes. Hay otras dos características muy distintivas del bretón, una cola naturalmente corta y las orejas relativamente cortas. No se sabe si estos rasgos eran naturales mutaciones o si fueron introducidas por el cruce de perros de aguas cercanas con otras razas. Sin embargo, ambos rasgos estaban firmemente establecidos a finales de la década de 1800, y hay una historia imposible de verificar de que un cazador local en la ciudad de Pontou cruzó su perro con la de un visitante inglés dando como resultado dos cachorros de cola corta.

Existe un debate considerable en cuanto a cuanto se utilizó la raza del perro de aguas, y cuando la del Setter en el desarrollo de Bretaña. Este es un misterio que muy probablemente nunca será resuelto. No sólo no existe una evidencia, sino que hasta el siglo 20 la mayor parte de estos perros no eran razas en el sentido moderno. Por ejemplo, la misma camada de cachorros podría haber tenido tanto Cocker Spaniel y Springer Spaniel dentro de ella. Un perro sólo se clasificaría cuando alcanzara el tamaño completo y el potencial de trabajo.De este modo el Welsh Springer Spaniel y el bretón son muy similares en apariencia y muchos han sugerido una estrecha relación entre las dos razas. Esto es ciertamente posible, pero es más probable que el bretón esté más estrechamente relacionado con otros perros de aguas francesas como el Epagnuel Francais y el Picardy Spaniel . Con frecuencia se sugiere que los primeros bretones se cruzaron con algún tipo de pointer , y que este es el origen de su comportamiento señalando que esto es ciertamente posible, y de hecho es muy probable, pero es imposible decir cuando esto se hizo, o qué raza de Pointer se utilizó.

El primer registro escrito conocido de un perro Bretón viene del año 1850. En ese año un clérigo Inglés conocido como reverendo Davies detallado a los perros de caza “bob-tailed” en el norte de Francia. Al final del siglo 19, el bretón se había convertido en perro bien establecido a través de varias zonas de Francia y había comenzado a hacer apariciones ocasionales en las exposiciones caninas, especialmente el Salón de perros de París de 1900. Otro récord temprano por escrito de la raza es uno hecho por M . Le Comte Le Conteulx de Canteleu en 1901, en su obra perros Francais et Chasse Anglais. Le Comte Le Conteulx de Canteleu describe una serie de razas de perros franceses, y enumera al Chien de Bretagne (perro de Bretaña) como uno de ellos. Este es tal vez el primer uso de ese nombre para describir la raza.

A pesar de que desde comienzos de 1920 los bretones comienzan a exportarse por toda Europa e incluso Estados Unidos, a través de México, la Segunda Guerra Mundial resultó devastadora para la población de estos perros en Europa. La cría de estos animales casi cesó por completo, y muchosfueron sacrificados. La reserva genética era tan limitada que se hicieron cambios a las normas de incluir tantos perros como sea posible. Lo más notable , Francia comenzó a permitir el Brittany Spaniel. Estos cambios no se hicieron en los Estados Unidos, aunque desde entonces no ha habido controversia considerable sobre si debían adoptarse en deferencia al país las razas de origen. En los años de la posguerra, hubo una gran cantidad de mezcla de líneas de sangre europeas y americanas. Sin embargo, ahora existe una controversia en cuanto a si en la actualidad hay dos variedades distintas de Bretón, el bretón americano y el bretón francés. En general, los bretones franceses se dice que son ligeramente más pequeños y cazar más cerca de donde se dispara. Por cada criador que afirma que hay dos variedades distintas de bretón , hay otro que dice que no existe tal distinción, sólo generalizaciones exageradas. en cualquier caso, esta distinción no fue aceptada por ningún gran club de presos.

Aunque esta la raza aumentó dramáticamente en números durante varias décadas, este crecimiento se ha estabilizado en gran medida en los últimos tiempos.

Características físicas

perros-de-caza-spaniel-caracteristicas-fisicas

Mientras que el Bretón es claramente un miembro de la familia del perro de aguas, es claramente “perro de aguas no tan similar al actual”. La mayor parte de las características del perro de aguas tradicionales están presentes en esta raza.

En muchos sentidos, los bretones pueden parecer un cruce entre un pequeño puntero y un perro de aguas, siendo un perro verdaderamente de tamaño mediano. Esta raza debe estar entre los 300 y 500 centímetros de altura y los 15 y 25 kilos de peso.

Este es, ante todo, un perro de trabajo, y debe tener un aspecto como tal. Los bretones debe ser bastante musculosos, y muy sólidamente construido. Sin embargo, esta raza debe nunca ser de huesos pesados o gruesos. En el bretón es famosa su cola naturalmente corta, y algunos perros realmente nacen sin cola. Sin embargo, es aceptable para esta raza tener su cola cortada, y muy pocos bretones tienen una cola que sea más largo de 10 centímetros.

La cara del bretón es similar a la de otros perros deportivos. La cabeza es generalmente proporcional al tamaño del cuerpo, aunque un poco en el tamaño pequeño. El morro de esta raza es bien redondeado y de longitud media. El bretón tiene ojos que se fijan profundamente en tu cabeza y están bien protegidos cuando se trabaja en el campo gracias a sus cejas pesadas, los ojos oscuros son preferibles, pero los tonos más oscuros de ámbar también son aceptables. La nariz de un bretón corresponde al color más oscuro del perro, y pueden ser de color rosa oscuro, marrón, negro, moreno, o leonado. Las orejas de una bretón son de longitud media, pero son bastante cortas y tienen una franja de pelo, pero no el calado común de otros Spaniel.

La capa de un Bretaña es suficientemente larga para proteger al perro de las lesiones causadas por la vegetación áspera, pero no tan largo como para restringir el movimiento o recoger rebabas excesivas. Esta raza tiene un pelaje de longitud media, bastante más que un labrador retriever. Esta capa debe ser plana u ondulada, nunca rizada. El pelaje es muy denso, pero el bretón tiene un solo revestimiento.

Carácter

perros-de-caza-spaniel-caracter

Los criadores del Spaniel Bretón han sido muy cuidadosos en mantener los instintos de caza y habilidades de esta raza. Como resultado, este perro conserva el temperamento de un perro de caza de trabajo. Sin embargo, esta raza también es conocida por su buen carácter, y la gran mayoría de bretones de trabajo son también compañeros de la familia mucho amados cuando regresan de un día en el campo. El bretón es muy cariñoso y sumiso a su dueño. Esta es una raza que ansía el compañerismo y la aprobación constante es lo que más le gusta. Estos perros querrán estar cerca de su gente todo el tiempo, pero no necesariamente al lado de ellos. La mayoría son conocidos por ser muy dulceS y bondadosoS con gente nueva, y son a menudo bastante acogedores hacia ellos.

Esta raza sería un perro guardián muy pobre ya que dada su simpatía y cariño, lo más normal es que corriera a jugar con la persona que entre en casa. Cuando está correctamente socializado, el bretón está muy bien visto cerca de los niños con los que a menudo se convierte en su mejor amigo.

El bretón generalmente se lleva muy bien con otros animales. Aunque esta raza suele trabajar solo en el campo, es más que capaz de trabajar con otros perros. Esta raza no es conocida por tener el dominio, territorial , o ser posesivos.

Los bretones son una de las razas más entrenables y constantemente realiza muy bien prácticamente todas las competiciones caninas.

Es un perro muy activo que a pesar de ser muy familia requiere de que hagamos ejercicio junto a ellos a diario. Los ejemplares más sociables lo son precisamente por vivir en el campo o por tener opción a poder correr y hacer ejercicio durante al menos una hora.

Hay tres problemas de comportamiento que se sabe que se producen con cierta frecuencia en esta raza, y todos son atribuibles a la sumisión y el deseo de complacer a este perro. Algunos bretones puede convertirse en tan excitables o nerviosos no controlan su vejiga y se acaban haciedo pipí cada vez que los tocamos- Esto puede dar lugar a la vergüenza y es muy difícil de corregir ya que el perro no lo está haciendo de forma voluntaria.

Salud

perros-de-caza-spaniel-salud

El bretón es considerado una raza sana. Estos perros tienen una esperanza de vida de entre 12 y 14 años, en el extremo largo de la media para una raza de su tamaño.

Con mucho, el grave problema de salud más común entre los bretones es la displasia de cadera. La displasia de cadera es una de las dolencias más comunes que se encuentran en perros de raza pura y es causado por una malformación de la articulación de la cadera. La displasia de cadera es genética, pero su aparición y severidad puede verse afectada por factores ambientales. Esta enfermedad causa dolor y malestar, lo que puede aumentar con el tiempo. Los casos severos pueden incluso dar lugar a la cojera. Si bien actualmente no existe una cura para la displasia de cadera que hay una serie de tratamientos disponibles y los veterinarios están desarrollando más todo el tiempo.

Estos son las enfermedades más comunes en el Spaniel bretón:

  • Displasia de cadera
  • Displasia de codo
  • Epilepsia
  • Infecciones del oído

Vídeos Spaniel Bretón


Más información en:

PERROS DE CAZA

Fotos Spaniel Bretón

Comentarios

  1. Sergio

Tienes alguna duda?? Déjanos un Comentario!!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *