Pointer

El Pointer, también llamado Puntero, es un perro de caza originario de Inglaterra Es por ello que también podemos conocerlo como Pointer Inglés. Se trata de un perro de caza perdiguero versátil y muy bueno en lo suyo. Ha sido históricamente una de las razas de mayor éxito en el campo y de él os desvelamos ahora todos los detalles al respecto de su origen e historia, así como sus características físicas, su carácter y cuál es su salud.

pointer-perros-de-caza

Perros de Caza –Pointer | Origen

El pointer es considerada una raza muy antigua, y fue creada en un tiempo anterior a registros escritos que mantienen sobre la cría de perros. Como resultado, la mayoría de sus orígenes se han perdido en el tiempo, y la verdadera historia de esta raza es un tema de debate sustancial entre expertos en perros. La mayor parte de lo que se dice es pura especulación, pero hay alguna información que puede ser obtenida mediante el examen del pasado.

El Pointer moderno es una raza distintiva del Pointer Inglés, y fue en ese país donde sin ninguna duda se convirtió en un perro muy popular. Sin embargo, la mayoría de los expertos coinciden en que es descendiente de perros que fueron importados a Inglaterra desde la Europa continental. En general se reconoce que hubo una raza autóctona que señala a España y que fue conocida como el Pointer o Puntero español. Esta raza fue importada a Inglaterra en algún momento antes de la década de 1600 donde se convirtió en una raza de caza popular. Los primeros registros de pointers en Inglaterra son en torno al 1650. Mientras que la raza que se conoce comúnmente como el Pointer, seguía siendo en ocasiones la que hacía al Pointer español. Se cree que los Pointers eran originalmente un perro considerablemente más corto y corpulento que la raza moderna.

Se sabe que el Pointer español se cruzó con un número indeterminado de otras razas de criadores ingleses. Las razas exactas que fueron utilizadas han sido durante mucho tiempo un tema de debate. Casi todos los expertos coinciden en que los raposeros, sabuesos y galgos fueron utilizados. La mayoría de los expertos coinciden también en que sea el perro de aguas de ajuste, ya extinto, o su descendiente el Setter Inglés (o tal vez ambas cosas) se utilizaron también. Otras razas comúnmente sugeridos incluyen al Bull Terrier, el Bracco Italiano, y varias razas de Braque (Pointer francés punteros), así como varias razas extintas, como el perro de Talbot, el perro del Norte, y el perro meridional. Es muy probable que el Spaniel fueran utilizados también. No hay registros de cualquiera de estos cruces, pero se han extrapolado basándose en la anatomía, las similitudes de comportamiento, y que las razas eran comúnmente presentes en Inglaterra a lo largo de los siglos. Con el tiempo, el Pointer se convirtió en un perro más delgado y más alto.

A pesar de que durante mucho tiempo ha sido conocido como un perro de caza, el pointer se desarrolló en realidad hace mucho tiempo atrás cuando las armas no se utilizaban con frecuencia para la caza. El Pointer en realidad comenzó su carrera trabajando con los galgos y los acechadores (perro lebrel). El Puntero y afilado hocico lo utilizaba para buscar y localizar pequeños mamíferos y para cualquiera de los puntos de su ubicación. Momento en el cual los Lebreles se soltaban para perseguir y alcanzar a la presa que normalmente, eran conejos y liebres, aunque ocasionalmente otras especies como zorros también se cazaban así. Con el tiempo, los cazadores se dieron cuenta de que el pointer era también experto en la búsqueda de aves. De manera similar a lo que hacía con los mamíferos, comenzó a localizar las aves y luego cualquiera de los puntos donde se escondían. Los cazadores tiraban luego las redes para atrapar a los pájaros, o más raramente, enviaban halcones entrenados para matarlos. El pointer era bastante popular, pero era considerablemente menos popular que las razas diversas de Spaniel y Setter de la época. Una razón para esto nace de la relativa falta un clima cálido, ya que los pointers funcionan mucho mejor en el calor que el frío. Esto ha limitado gravemente el uso de la raza en gran parte del Reino Unido, sobre todo el norte de Inglaterra y Escocia.

Aunque con el advenimiento de las armas y su uso generalizado en la caza de aves, el pointer podría comenzar a crecer en popularidad. Este perro es conocido por la caza con gran velocidad y por cubrir un área amplia; rasgos que no son especialmente deseables cuando sea caza con lebreles, redes, o halcones, pero que son ventajosas cuando la caza es con armas de fuego. El aumento de su popularidad se produce con la llegada de las pruebas de campo. Estas competiciones se celebraron por primera vez en la década de 1800. Hay muchas variaciones diferentes de pruebas de campo, pero todos ellos están diseñados para poner a prueba la capacidad de la caza de un perro. Muchos se basaban en el número de aves que un perro podía localizar en un determinado período de tiempo. Debido a que el pointer cazaba con gran velocidad, destacó en estas pruebas, y rápidamente se hizo conocido como uno de los competidores más exitosos.

Los Pointer fueron desarrollados para un propósito muy específico. Estos perros fueron utilizados exclusivamente para la cacería de aves. Esta raza no se utilizaba sin embargo, con frecuencia en ambientes húmedos y como resultado de ello, quedó demostrada su poca capacidad para trabajar en el agua y su bajo instinto de recuperación natural que era considerablemente más débil en el pointer que en muchas razas de caza, especialmente las de la Europa continental. Sin embargo, el pointer es considerado por muchos como el mejor perro de caza de tierras altas en el mundo, y también como el Perro de muestra más hábil.

No está claro exactamente cuando los primeros pointers fueron importados a América. Es posible que esta raza fuera importada ya en la década de 1700, aunque no existen registros de la raza del Nuevo Mundo de la época. Es muy posible que la raza fuera menos deseable para los estadounidenses, que inicialmente requerían un perro más versátil para los entornos de fronteras duras. Los primeros registros definitivos de esta raza que provienen de América son desde alrededor de la época de la Guerra Civil. Se cree que muchos pointers fueron traídos a América con los inmigrantes británicos. Otros probablemente fueron importados por los cazadores estadounidenses.

Las décadas pasaban, y el pointer siguió creciendo en popularidad entre los cazadores de todo el mundo y en especial los ingleses y los estadounidenses. La raza fue una de los primeros en estar registradas en el American Kennel Club (AKC) en 1884. El pointer también fue una de las primeras razas de estar registrados en el United Kennel Club (UKC), cuando esta organización primero se separó de la AKC, aunque el nombre oficial UKC para la raza es el Pointer Inglés. En 1910, el pointer se había superado en gran medida las razas Setter como el perro de caza de trabajo por excelencia en Estados Unidos y en otras partes del mundo. El pointer se hizo además especialmente popular en el sur de América. Finalmente, el pointer se hizo tan omnipresente como un perro de caza de trabajo en varios estados del sur que la raza se conocía coloquialmente como el perro de caza. El Pointer funciona mejor en el clima cálido que predomina en gran medida en la región durante la mayor parte del año. En el Sur de América, la cantera tradicional del pointer es la codorniz. Sin embargo, los cazadores estadounidenses también lo utilizan comúnmente para cazar faisanes y urogallos, así como otras aves de caza.

El pointer ha sido durante mucho tiempo muy popular entre los artistas. Esta raza es conocida por ser hermosa, algo que hace que sea un tema popular. Además, el uso del pointer como un perro de caza hace que sea una opción ideal para escenas exteriores. Como la mayoría de estos perros son principalmente blancos, su color contrasta bien contra la vegetación verde y marrón en la que por lo general trabajan. Algunos de los primeros artistas que representan los perros de tipo Pointer eran de Francia en los siglos 17 y 18.

A diferencia de la mayoría de las razas modernas en la actualidad, un alto porcentaje de Pointers permanecen como perros de trabajo principalmente. Sin embargo, esta raza también se adapta bien a otras tareas, así, y ha competido con mucho éxito en pruebas de obediencia y agilidad.

Perros de Caza – Pointer | Características físicas

Aunque relativamente raro, el pointer es bastante reconocible por sus numerosas apariciones en el arte y el logotipo de Westminster Kennel Club. Aunque una raza que se divierte, el puntero es en muchos sentidos más cercano en apariencia a un perro, especialmente el Foxhound Inglés. Este es un perro grande aunque de tamaño mediano. Habitualmente los machos miden entre 60 y 70 centímetros mientras que las hembras miden entre 50 y 60 centímetros. Los pointers son una raza bastante magra, y por lo general pesan menos de lo que cabría esperar de un perro de esta altura.

Las proporciones generales de la raza son más importantes que el peso real, que suele oscilar entre los 24 y los 34 kilos para los machos y loso 20 y 30 kilos para las hembras.

El pointer es un verdadero atleta canino, y debe aparecer como tal. Esta raza es muy delgada y musculosa. La cola es relativamente corta, que se celebra en línea recta y el nivel con el cuerpo. La cola se estrecha desde la base hasta la punta.

La cabeza de un puntero se encuentra al final de un cuello muy largo. Esta raza es famosa por su “cara de plato” que se ha convertido en un elemento básico de arte canino. La cabeza del puntero es proporcional a su tamaño corporal, y ligeramente redondeada. Su boca está ajustada muy abajo en la cara y se conecta con la cabeza casi en un ángulo de 90 grados. El hocico del puntero es bastante largo, dándole tanto un área mayor para los receptores olfativos como para tener la capacidad dellevar grandes aves de caza. El hocico es relativamente ancho, y bastante profundo. Esto le da la apariencia de ser cuadrado. La nariz en sí es bastante grande, y es por lo general sea negra o de otro color dependiendo del color del pelaje del perro. Los ojos del puntero son de forma ovalada, y en general son de un tono más ligero y más oscuro del color de la capa del perro. Las orejas de un Pointer son relativamente cortas, y deben ser ligeramente puntiagudas. Se encuentran ligeramente por encima del nivel de los ojos y bajan hacia abajo cerca de la cabeza. La expresión general de un pointer es la de un perro en señal de inteligencia y en estado de alerta.

El pelaje de un pointer debe ser bastante corto, pero también bastante denso. La capa no es especialmente suave, pero no suele ser demasiado gruesa tampoco. Esta capa suele tener un brillo pronunciado.

Perros de Caza – Pointer | Carácter

El pointer está considerado como uno de los mejores perros de caza, y tiene el temperamento que uno esperaría de un perro de trabajo. Esta raza es conocida por ser excepcionalmente ecuánime, y rara vez o nunca muestra cambios de humor repentinos. Los pointers son conocidos por ser muy leales, y la mayoría serán excepcionalmente dedicados a sus familias. Esta raza no es ciertamente un perro de personas, pero la mayoría tienden a formar un vínculo especialmente estrecho con una persona. Esta es una raza que seguirá a su dueño a cualquier lugar . Sin embargo, esta raza es algo menos pegajosa que la mayoría de las razas deportivas. Los pointers son generalmente reservados y distantes con los extraños. Ellos preferirían estar con sus familias que otras personas. Sin embargo, cuando está bien socializados, los pointers casi siempre son cortés, y casi nunca son agresivos.

Esta es una raza que tiene algunos problemas con otros animales. Aunque los pointers generalmente trabajan solos, son muy bien acogidas por otros perros. La mayoría de los pointers prefieren compartir su vida con al menos un amigo perrito, pero están muy bien con ser un solo perro. Esta raza no es conocida por tener problemas de dominancia, territoriales, o posesividad. La mayoría de los pointers son también muy cortés al saludar a perros extraños, y no son especialmente propensos a ponerse demasiado emocionado de verlos. Esta raza en general se lleva bien con gatos, aunque algunos pueden ser levemente demasiado exuberantes y juguetones para los gustos felinos.

Los pointer son perros muy inteligentes, y son capaces de aprender mucho. Esta raza ha competido con mucho éxito en competiciones de obediencia y agilidad. Son cazadores naturales y trabajan en el campo de forma extremadamente rápida y sencilla. Sin embargo, esto está lejos de ser la raza más fácil de entrenar. Si estás acostumbrado a trabajar con otras razas deportivas como el Labrador Retriever, es probable que te sientas muy frustrado con un pointer. Esta raza definitivamente no vive para complacer y la mayoría son algo tercos. Además, estos perros se distraen muy fácilmente y pueden ignorar a sus propietarios si hay algo demasiado interesante como para ignorarlos.

Esta raza tiene además una de las necesidades de ejercicio más altas que cualquier otra raza de perro, por lo que es imprescindible el que practique algo de ejercicio a diario. Los pointers son más que capaces de trabajar duro durante largas horas, y son sin duda capaces de muchas horas de juego riguroso así que al menos una hora de diversión y de poder correr hemos de proporcionarles.

Si no hacen ejercicio diario, los pointers pueden volverse extremadamente nerviosos, hiperactivos, excitables, y excesivamente vocales. Sin embargo, el mayor problema que los punteros no ejercitados desarrollan es la destructividad.

Perros de Caza – Pointer | Salud

Los pointers son considerados como una raza bastante saludable. Ellos son criados principalmente como perros de trabajo. Este perro también se beneficia de ser comparativamente menos endogámico que la mayoría de los perros de raza pura. Esto no quiere decir que los punteros sean inmunes a las condiciones heredadas genéticamente, pero sí significa que tienden a tener menos enfermedades. Su esperanza de vida promedio es de entre 12 y 15 años, y con el cuidado adecuado puede superar esta media.

El grave problema de salud más común experimentado por los punteros es la displasia de cadera. La displasia de cadera es una de las afecciones más comunes que sufren los perros de raza pura y es causado por una malformación de la articulación de la cadera. Esta malformación provoca que los huesos se muevan de forma incorrecta, lo que empeora con el tiempo. Dependiendo de la severidad de la condición, la displasia de cadera puede dar lugar a malestar, dolor, artritis, e incluso cojera. Aunque la condición es genética, los factores ambientales pueden afectar su aparición y gravedad. Una vez que la displasia de cadera se desarrolla, no existe una cura. Sin embargo, hay algunas cirugías prometedora que puede prevenir la aparición de la condición, y hay numerosos tratamientos para sus síntomas.

Estos son las enfermedades más comunes en el Sa

  • Displasia de cadera
  • Displasia de codo
  • Infecciones de oído
  • Problemas de la tiroides
  • Enanismo
  • Epilepsia
  • Alergias de la piel

Más información en:

PERROS DE CAZA

Tienes alguna duda?? Déjanos un Comentario!!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *