Perdiguero Portugués

perdiguero-portugues-perros-de-caza

Un activo increíble como cazador de pájaros, el Perdiguero portugués es considerado como uno de los perros de caza más completos. Su deseo de agradar, junto con su capacidad para caza hace que esta raza sea un compañero muy apreciado para el cazador. La caza no es la única posibilidad que el perdiguero portugués tiene para ofrecer. Él es también un organismo animal valiente y leal que es confiable con los niños dentro de su familia. Su carácter lúdico y energía mantiene a los niños ocupados jugando a la pelota a buscar durante horas. Veamos ahora los orígenes, características, carácter y salud del perdiguero portugués.

Origen

Como su nombre indica, se dice que el origen del Perdiguero Portugués es como no, Portugal. Esta raza se dice que tiene miles de años de antigüedad, aunque la falta de registros oficiales hace del todo imposible encontrar una fecha concreta de cuando se origina el primer ejemplar

De todos modos todas las pistas que se tienen sobre esta raza de perro es que el Perdiguero Portugués fue criado para ayudar a los cazadores de aves en zonas como terrenos y bosques dedicados exclusivamente a la caza. Hoy en día, la raza sigue funcionando magníficamente como un perro de caza, pero también le gusta vivir y jugar con su familia.

Aunque como digo no hay registros de su origen, se cree que el Perdiguero portugués es un descendiente del antiguo perro de caza Ibérica. La existencia del ibérico en Portugal se puede encontrar que se remonta hasta el siglo 12.

perros-de-caza-perdiguero-portugues-origen

En el siglo XVIII, muchas familias ingleses establecieron su presencia en la región de Oporto, en el negocio de la producción de vino y llegaron a conocer la raza de caza del Perdiguero portugués que fue llevado a Inglaterra donde jugaron un papel en el origen del Pointer Inglés. Sin embargo, durante el siglo XIX, cuando Portugal estaba experimentando en considerables dificultades sociales, la raza comenzó un descenso progresivo. No fue sino hasta la década de 1920 cuando algunos criadores hicieron un esfuerzo para salvar la raza mediante la localización de algunos de los antiguos perros portugueses en el norte de Portugal. A continuación, el libro genealógico portugués fue establecida en 1932 y el estándar de la raza en 1938.

Antes del Siglo XVIII el Perdiguero portugués sólo era propiedad de miembros de la realeza. Cuando llegaron tiempos más afectados en el país, pasó a ser un perro para estratos sociales más humildes pero que eran también cazadores y para los que esta raza de perro servía para encontrar las presas con las que alimentar a las familias.

Como digo, gracias a los criadores diligentes se encontraron Perdigueros portugueses en la parte norte del país y los usaron para restablecer la raza hasta nuestros días.

Características físicas

perros-de-caza-perdiguero-portugues-caracteristicas-fisicas

Perro de tamaño mediano y con un cuerpo fuerte y resistente, el Perdiguero Portugués es una raza de perro que suele pesar entre 15 y 26 kilos, y medir libras y estar entre los 40 y 50 centímetros de altura, aunque algunos ejemplares de machos pueden llegar a los 56 centímetros.

El pelo de este perro es corto, fuerte, pegado y denso. No es muy suave. Se presenta bien distribuido por todo el cuerpo y es casi uniforme. La cabeza es de cráneo cuadrada algo arqueada, las extremidades son fuertes y resistentes y el pecho es alto y amplio.

Las orejas insertadas sobre el nivel de los ojos en la parte posterior de la cabeza, son colgantes y triangulares, más anchas en la base que en las puntas. El largo de las orejas debe ser levemente superior al largo del cráneo. Los ojos sonmarrones, y muy expresivos, de un color algo más oscuro que el pelo, con forma ovalada, grandes pero no demasiado. Con párpados finos y bien abiertos con pigmentación negra.

La cola es natural de largo mediano, excediendo por debajo del corvejón. En reposo cuelga naturalmente, pero nunca entre los muslos. En movimiento la cola se sube horizontalmente o levemente sobre la línea superior, pero nunca verticalmente o en forma de hoz.

En cuanto al color del pelo, es amarillo en tonalidades desde claro, medio a oscuro, sólido o con manchas blancas sobre la cabeza, el cuello, el pecho, las extremidades inferiores de los miembros, debajo de los codos y corvejones y en la punta de la cola.

Carácter

perros-de-caza-perdiguero-portugues-caracter

El Perdiguero portugués necesita mucho espacio para correr y no es feliz estanco encerrado dentro de la casa. Se entrega a las caricias en las noches, pero esta raza, durante el día sabe que su tiempo es para trabajar.

Su capacidad de entrenamiento le permitirá realizar tareas en el hogar que le hará sentirse útil y su dueño podrá estar encantados de que él no tengaque hacerlas. Me refiero a que nos traiga cosas como las zapatillas por ejemplo, ya que se trata de un perro realmente servicial aunque hay que decir que necesita mucho entrenamiento y adiestramiento.

La alabanza extrema y las golosinas tentarán al Perdiguero portugués para que podamos conseguir lo que queremos de él. Con consistencia y paciencia, el perro aprenderá rápidamente los trucos o tareas que se requieren de él.

Un perro de caza con instintos impecables, el Perdiguero portugués necesita poca capacitación para ejercer sus funciones instintivas. Su capacidad de detectar y señalar la presa favorece mucho a los cazadores. La conexión más estrecha que el cazador tiene es el perro, que estará en sintonía con sus señales.

En casa es un perro no solo amable y cariñoso, sino que le encanta el interactuar con los niños a los que además protege, pero sin ser realmente una buena raza como perro guardián a pesar de que con algunos extraños puede llegar a mostrarse algo territorial e incluso ladrarles, si sienten que su familia está en peligro.

Salud

perros-de-caza-perdiguero-portugues-salud

El perro Perdiguero Portugués suele tener una buena salud y su esperanza de vida se sitúa entre los 12 y los 14 años.

Estos son las enfermedades más comunes en el Perdiguero Portugués:

  • Displasia de cadera
  • Displasia de codo
  • Infecciones del oído

Más información en:

PERROS DE CAZA

Vídeos Perdiguero Portugués

Fotos Perdiguero Portugués

Comentarios

  1. hernandez

Tienes alguna duda?? Déjanos un Comentario!!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *