Grifón Korthal

El Grifón Korthal es una raza de perro de caza que fue desarrollada en la década de 1800 por el cazador holandés Eduard Karel Korthals. En honor al creador de la raza, el perro también e conoce como el Korthals Griffon o simplemente el Korthals. Esta es una raza conocida por ser un excelente compañero de caza, y es capaz de trabajar en condiciones climáticas adversas y ambientes húmedos. A continuación os damos todos los detalles sobre el Grifón Korthal sobre su origen, sus características físicas, su carácter y salud.

Origen

El nombre Griffon es un término relativamente genérico que se usa para describir una serie de razas europeas que comparten un abrigo nervudo. Aunque la mayoría de grifones son razas de perros cazadores, algunos se han desarrollado como animales de compañía. Además del grifón Korthal, algunos otros grifones bien conocidos incluyen el Dachshund de Francia, el Spinone Italiano de Italia, el Grifón de Bruselas de Bélgica, y el Pointer alemán de Alemania. Grifón es la palabra francesa para Griffin, y la mayoría de las razas leonadas se originaron en Francia. Los grifones son bestias mitológicas con la cabeza y las alas de un águila y el cuerpo y el tamaño de un león, se piensa así se piensa que las razas fueron llamados grifones porque sus abrigos nervudos les dieron barbas que se pareciendo a un águila, haciendo que se vean como un grifón.

La ascendencia de los grifones originales se ha perdido en el tiempo, ya que estos perros fueron creados mucho antes de que existiera cualquier registro de la cría de perros. Lo que sí es seguro es que los grifones han existido al menos desde la Edad Media, y posiblemente mucho antes. La teoría que más prevalece sostiene que las razas Grifón descienden de una raza conocida como Canis Segusius. Estos perros fueron mantenidos por los galos prerromanos de la moderna Francia y se decía que eran cazadores-nervudos recubiertos y excelentes. Otras teorías sobre los grifones argumentan que se originan a partir terriers importados a Europa desde Gran Bretaña durante la época romana, o por la cría cuidadosa de mutaciones entre perros en Italia y Francia. Por desgracia, ninguna teoría puede ser probada sin más pruebas, y la verdad es que esto puede permanecer para siempre como un misterio.

Es cierto que a lo largo de la Edad Media y hasta la era moderna, los perros de tipo Grifón han sido bastante comunes entre los perros de caza europeos. Sus nervudos abrigos les dieron protección adicional contra los elementos y les permitió trabajar en ambientes húmedos, tales como terrenos pantanosos o áreas con numerosos lagos y ríos. En un principio, todos los grifones fueron probablemente, criados para perseguir a sus presas, mientras que los cazadores le seguían a pie o a caballo. La cantera principal de presas de estos perros eran grandes mamíferos como el ciervo, el jabalí, lobo y zorro. Este era el método preferido de la caza hasta la llegada de las armas de caza, que no sólo harían más fácil la caza, sino que permitirían más juego para ser cazado también. Como resultado, se hizo popular cazar aves, ardillas y animales similares que antes sólo podían haber sido capturados con trampas.

Sin embargo, este tipo de caza requeriría un nuevo conjunto de métodos de caza y diferentes tipos de perros. Lo más importante es que los perros utilizados para este fin debían ser más entrenables y capacitados para responder a las órdenes de su dueño ya que este nuevo tipo de caza requeriría tareas complejas como la recuperación. Estos primeros perros de caza también tenían que ser menos feroces o blandos con la boca, para evitar daños a los animales que recuepraban. Algunas presas requerían perros más tranquilos, quienes en silencio podían alertar a sus amos de una manera que no fuera aullando para evitar asustar a los animales. Por último, estos perros tenían que ser capaces de trabajar de forma independiente y sin la ayuda de otros perros. Podrían necesitarse fácilmente 20 perros para cazar con éxito un jabalí feroz o un zorro astuto, pero sólo uno es necesario para encontrar un faisán. De este modo, los cazadores de toda Europa se encargaron de desarrollar razas que podrían trabajar junto a cazadores armados. Estos perros fueron conocidos como perros de caza, birddogs o perros deportivos.

perros-de-caza-grifon-korthal-origen

En el momento en que los gundogs (perros de caza con escopeta) se convirtieron en necesarios, ya tenían excelentes instintos de caza, narices agudas, y una naturaleza afectuosa hacia las personas. Todas estas cualidades eran necesarias en un perro de caza ideal, y esta es la razón por la que la mayoría de razas gundog descienden originalmente de los sabuesos de caza. Las razas leonadas eran candidatos ideales para el desarrollo de los perros de caza, ya que también poseían un abrigo que les permtiía trabajar en el agua. De este modo, se desarrolló una serie de razas gundog leonados en varios países europeos. Estos perros fueron muy populares entre los cazadores en la década de 1800. Dado que la caza es inherentemente una competición, los aficionados de estas razas fueron en una búsqueda constante para desarrollar el perro de caza final. Uno de estos fue Eduard Karel Korthals.

Korthals nació en 1851 en Schooten, Países Bajos, y era hijo de un banquero y rico criador de ganado. Korthals fue criado en una vida de privilegios, y fue particularmente aficionado a la caza. Alrededor de la casa de Korthals, y en gran parte de los Países Bajos, la caza se llevaba a cabo principalmente en los polders, terrenos bajos pantanosos. Este puede ser un terreno difícil para un perro de caza, por lo que Korthals lo convirtió en su objetivo para llegar a crear el perro de caza ideal. Como los grifones eran conocidos por su capacidad para trabajar en todo tipos de terrenor húmedo no será una sorpresas no debería ser para nosotros una sorpresa que Korthals decidiera desarrollar su raza a partir de los grifones.

Korthals Griffon adquirió una hembra llamada Mouche en 1874. No se sabe qué tipo de grifón era, y pudo haber sido perfectamente una perra criada al azar o una mezcla. Se sabe que era de color marrón y gris, tenía una reputación de tener un olfato excelente, y era capaz de trabajar en una variedad de terrenos. Korthals quedó tan impresionado con Mouche que la convirtió en la base de su raza. Poco después, Korthals también adquirió Janus, Héctor, Banco, Satanás, y Junon. Como Mouche , la naturaleza exacta de estos perros era desconocida, pero Jano tenía un abrigo de lana, Junon tenía una capa corta, y los otros tres perros eran de alambre recubierto. Mouche y Janus fueron criados y una de las crías fue una hembra llamada Trouvée de la que se decía que era el mejor de estos primeros perros, y ella fue cruzada con Banco. Lass tres mejores crías producidas por Trouvée y Banco fueron Moustache I, Lina, y Querida. Estos perros fueron considerados los Patriarcas Korthals, y son la base para los grifones Korthals, que además son conocidas por tener ocasionalmente añadidas a sus líneas de sangre a otros perros.

Como los registros de Korthals no decían de manera definitiva cuál fue la crianza que se utilizó para señalar al Griffon Korthal, los aficionados a la raza y expertos en perros han tenido durante mucho tiempo para especular. Se sabe que él utilizó grifones. Sin embargo, Grifón es un término que tiene un significado similar al Retriever o al Pit bull, y podría describir cualquier número de razas, mezclas o perros aleatorios criado de un cierto tipo. Es muy posible que Korthals no hizo uso de perros de raza pura, sino más bien de otros grifones. Aunque hay una serie de grifones gundogs, también hay una serie de sabuesos leonados y para los Korthals se podrían haber utilizado ambos. Entre las razas de caza populares de la época estaban el Briquet Griffon Vendeen y el Grand Griffon Vendeen, las cuales podrían haber sido parte, también, en la crianza del Korthal.

Otras razas para el Grifón Korthal que se podían haber utilizado fueron el Griffon Nivernais y el Spinone Italiano. También es casi universalmente aceptado que Korthals utilizó al menos una raza de pointer, y posiblemente más de uno. Es posible que Korthals utilizara una de las razas Pointer Inglés, pero es más probable que sea la alemana debido al indicador de pelo corto o una raza francesa como el Braco francés, Braque San alemán, o el Braque Du Bourbonnais. Algunos expertos han postulado otras razas como el Otterhound, el Barbet francés, el caniche, una raza de Setter, y cualquier número de Spaniel Franceses o Epagneuls.

Korthals encontró trabajo como agente de avance del duque de Penthievre. Esta profesión le permitió viajar a través de Europa occidental y lo puso en contacto con muchos cazadores ricos e influyentes. Korthals tomó cada oportunidad para ensalzar las virtudes de sus perros de caza, y con ello se ganó muchos seguidores. Korthals también llevó a sus perros a exhibiciones , donde podía hablar sobre prácticas con los mejores criadores gundog que trabajaban en Europa. Por ese tiempo, Korthals conoció al Príncipe Alberto de Solms-Braunfels, ahora parte de Alemania, el cuál le permitió el acceso a sus instalaciones de la perrera que se decía que eran excelentes. Con la ayuda financierao de su padre, Korthals trasladó su perrera de los países Bajos a Alemania. Durante los próximos veinte años, Korthals dedicó su vida al desarrollo de su raza Grifón Korthal. Este período en Alemania es responsable de la confusión sobre el país de origen de esta raza. Algunos afirman que la raza es holandesa en origen, mientras que otros dicen que es alemana.

Korthals trabajó continuamente para mejorar sus perros, pero también los extendió por toda Europa y fundó una serie de programas de reproducción de sus perros. Korthals sufrió un importante revés en 1881 cuando una grave enfermedad se extendió por su perrera y mató a 16 perros jóvenes. Por suerte, esta vez había suficientes grifones Korthal en manos de otros criadores por lo que la raza estaba segura. En 1887, Korthals y otros 16 criadores firmaron y publicaron el primer estándar de la raza para el señalar al Griffon Korthal, y el primer club internacional de la raza fue fundado al año siguiente. Korthals se dedicó a la raza hasta el día que murió de cáncer de laringe en 1896. En ese momento la raza que había creado estaba bien establecida y se había ganado la reputación de ser uno de los mejores perros cazadores de Europa continental. El grifón Korthal fue desarrollado para trabajar cerca de un cazador de a pie, y no funcionaba tan bien de manera independiente.

En la década de 1800 los primeros grifones Korthal fueron exportados a los Estados Unidos. El primer miembro de la casta que estar registrado en el American Kennel Club (AKC) fue una hembra llamada Zolette en 1887. Sin embargo, hubo una confusión considerable acerca de la raza en Estados Unidos en ese momento y Zolette se registró como un Setter ruso (Grifón). A pesar de esta confusión inicial, el AKC considera 1887 como el año que se registró al primer grifón Korthal. La AKC coloca la raza en el grupo de perro de caza. La raza continuó creciendo en popularidad entre los cazadores estadounidenses y el Club del grifón de América fue establecido en 1916. En ese mismo año 16 perros de esa misma raza se exhibieron en el Westminster Kennel Club, lo que llevó a un aumento sustancial en el interés por la raza.

Después del final de la Segunda Guerra Mundial, la cría del Grifón Korthal se reanudó en una escala seria en Estados Unidos. Muchos soldados estadounidenses habían visto la raza en acción en Europa y quedaron muy impresionados.

A principios de 1980, se produjo una escisión entre los criadores de Grifón Korthal. Dirigidos por el WPGCA, algunos criadores comenzaron a cruzar sus ejemplares con con el Cesky Fousek. El Cesky Fousek es una raza de perro de caza Checa. Aunque muy similar en apariencia al grifón Korthal, la raza es sustancialmente diferente en cuanto al método de caza y temperamento. Otro grupo de criadores se negó a cruzar a sus perros con el Cesky Fousek, y en su lugar querían permanecer fíeles a la visión inicial de Korthals para la raza. Estoss “puristas” formaron su propio club, que acabó siendo en en el club oficial de los criadores de este perro.

Hoy en día, el Grifón Korthal sigue siendo una raza relativamente poco común en los Estados Unidos, a pesar de que se están moviendo constantemente en popularidad. En Europa la raza es mucho más popular hasta el punto de que sigue siendo considerada como una de las más versátiles de todos los perros de caza. La raza también se desempeña muy bien en la obediencia y en la agilidad de las competiciones. Sin embargo, un número creciente de familias están descubriendo que esta raza también es un excelente compañero para familias activas, que está siempre dispuesto a ir en una nueva aventura.

Características físicas

perros-de-caza-grifon-korthal-caracteristicas-fisicas

El grifón Korthal es similar en apariencia a otros perros de caza de alambre recubierto, en particular, el alemán Wirehaired.

Los machos miden normalmente entre 50 y 60 centímetros, mientras que las hembras no suelen sobrepasar los 50 centímetros de altura. Aunque estándares de la raza no especifican pesos, los ejemplares más pesados suelen tener un peso de entre 22 y 27 kilos, mientras los que todavía se dedican a la caza suelen pesar algo menos.. Esta es una raza musculosa y atlética, y debe aparecer como tal. Estos perros son resistentes y bien equilibrados en apariencia. Esta raza en general ha atracado su cola, dejando una cola corta, con su punta ligeramente levantada.

El grifón korthal tiene una cara larga, con un hocico relativamente amplio, y esta anchura es exagerada por el pelaje de la raza. La raza tiene ojos de color amarillo o marrón oscuro, que dan una expresión inteligente. Los grifones Korthal deben tener narices marrones; todos los demás colores son fuertemente penalizados o no deseables, las orejas son de longitud media, y cuelgan planas contra la cabeza del perro Tal vez el aspecto más reconocible del grifón Korthal es la barba y las cejas de la raza. El pelaje del perro forma una barba y bigote en el extremo del hocico que a menudo se compara con una perilla. La piel también forma cejas pronunciadas que se extienden sobre, pero no cubren, los ojos del perro.

Como podría esperarse del nombre de la raza, el escudo de estos grifones es muy importante. Esta raza tiene dos capas que le dan protección contra los elementos. La capa interior es gruesa y suave, mientras que la capa externa es dura, rígida, seca y nervuda. El pelaje es de longitud corta a mediA y cubre todo el cuerpo. la mayoría de los perros tienen el pelo más corto en la cara, las orejas y las piernase. El color preferido y el patrón para estos perros es el acero gris con manchas y ocasionalmente se pueden dar ejemplares negros aunque entonces no son tan bien valorados.

Carácter

perros-de-caza-grifon-korthal-caracter

El Grifón Korthal tiene un temperamento similar a la mayoría de otras razas deportivas;. son cariñosos, sensibles, ansiosos por defecto , juguetones e inteligentes.

Esta raza fue desarrollada para trabajar cerca con su amo y es muy cariñoso y leal con su familia . Les encanta jugar la mayor parte de su vida, y es considerado como un cachorro hasta que llega a una edad avanzada. Esta raza se caracteriza por ser extraordinariamente amable con los niños y, a menudo se convierte en el mejor amigo de ellos. La socialización es muy importante, sin ella, estos perros tienden a ser reservados y nervioso con los extraños, aunque raramente agresivo.

Socializado adecuadamente, la raza tiende a ser cortésmente reservada con gente nueva, a pesar de que se convertirá rápidamente en familiar y amigable. De hecho, la raza tiene una tendencia a convertirse en portavoz oficial inapropiado, y saltará para jugar a quien entre por casa. La mayoría de grifones korthal proporcionarán una alerta de que un extraño se acerca a la casa. Sin embargo, esta raza es un perro guardián pobre ya que está muy orientada a las personas y prefiere estar en la presencia constante de su familia. Además, esta raza es muy probable que sufra de intensa ansiedad cuando hay una separación y no es ideal para familias que tengan a este tipo de perros, el que los dejen solos durante muchas horas al día.

Es una raza que por lo general se lleva bien con otros animales. La mayoría de los miembros de la raza, aceptan otros perros, y rara vez desarrollan problemas si son correctamente socializados. Sin embargo, esta raza no anhela la compañía de otros perros tanto como otras, y en general, prefiere la compañía de los seres humanos.

Este es un perro muy entrenable. Fue criado para ser sensible y obediente. Son capaces de aprender y ejecutar una serie de comandos complejos y secuencias de comando. Si está sbuscando una raza capaz de competir en obediencia y agilidad , el Grifón Korthal sobresale en ambos.

Como la mayoría de las razas deportivas, el Korthal requiere altas dosis ejercicio. Estos son perros de trabajo y tienen la necesidad de liberar su energía. Necesitan caminatas regulares, aunque prefieren que se les permita correr sin correa.

Un aspecto caractertístico de esta que deben saber los futuros propietarios es que deben ser conscientes que la tendencia de la raza es desarrollar “síndrome del perro lanudo”, que sufren una serie de razas con pelajes largos o nervudos. Estos perros tienen una tendencia a ensuciarse de barro y la suciedad queda atrapada en su pelaje. Además restos de comida y aguan suelen quedarse pegados en sus barbas, y, a menudo dejan un rastro desde el plato de comida.

Salud

perros-de-caza-grifon-korthal-salud

El grifón Korthal es una raza sana en general. Su esperanza de vida es de unos 12 años. Con la salud y el cuidado adecuado, esta raza vive regularmente hasta los 13 o 14 años. Estos perros fueron creados a partir de un número de diferentes razas y tiene una amplia base genética. Además, ellos siempre se han criado como perros de caza y los perros con problemas genéticos habrían sido excluidos en las líneas de crianza. Sin embargo, se sabe que esta raza sufre de diversos trastornos genéticos.

En gran medida el problema de salud más común de esta raza es la displasia de cadera, que se causa por una articulación deforme de la cadera deforme. Esto causa dolor e incomodidad para el perro. En los casos graves, la displasia de cadera puede incluso dar lugar a la cojera. Aunque es una condición genética, los factores ambientales puede determinar el tiempo de inicio de la displasia y la severidad de la condición. Desde hace varios años, este problema está muy extendido en la raza, aunque en los últimos años el porcentaje de animales afectados se ha reducido sustancialmente ya que los criadores están utilizando nuevos métodos para detectar la enfermedad y eliminar ciertos baremos a la hora de la selección en la crianza.

Estos son las enfermedades más comunes en el Grifón Kourthal:

  • Displasia de cadera
  • Displasia de codo
  • Infecciones del oído
  • Panoestitis
  • Entropión

Más información en:

PERROS DE CAZA

Vídeos Grifón Kourthal

Fotos perros de caza: Grifón Kourthal

Tienes alguna duda?? Déjanos un Comentario!!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *