Drahthaar o Deutsch Drahthaar

drahthaar-deutsch-drahthaar

El Drahthaar es una raza de origen alemán que en España conocemos como el Braco Alemán de pelo duro. Este es un perro que siempre fue utilizado como una raza de caza pero que ha evolucionado hasta convertirse en un increíble compañero. A continuación queremos daros todos los detalles del Perro de Caza Drahtaar, en cuanto a su origen, sus características tanto físicas como de comportamiento y de salud.

Origen

El Drahthaar o Braco Alemán de pelo duro es una raza de reciente desarrollo, cuyos orígenes sólo nos llevan hasta la segunda mitad del siglo 19. A pesar de ser una raza relativamente corta en su historia, gran parte de la ascendencia suele ser motivo de debate. Los criadores que primero crearon este perro no mantuvieron muchos registros escritos, y por lo tanto la mayor parte de sus orígenes se han perdido de forma permanente. Sin embargo, se sabe mucho más acerca de la creación del Drahthaar que de su hermano mayor, el Braco Alemán.

En los países de habla alemana, los perros de caza versátiles siempre han sido en gran medida mejor valorados. Los cazadores alemanes querían un perro que pudiera trabajar en cualquier entorno, y llevar a cabo todos los aspectos de la caza; olfateando, apuntando, y recuperando. Durante varios siglos, una variedad de perro que se conoció como el Birddog Alemán o Pointer Alemán se desarrolló. Este perro no era una raza en el sentido moderno, sino una colección de variedades localizadas. Se sabe muy poco acerca de su ascendencia, pero se cree que fue un descendiente del Pointer español cruzado con razas de caza locales. Durante los años 1700 y 1800, los aficionados de perros británicos comenzaron a mantener registros genealógicos de sus perros. Una de sus razas recién estandarizados fue el Pointer, los cuáles se exportaron a Alemania a principios y mediados de los años 1800, donde se cruzaron con los Pointers Alemanes. Los perros resultantes eran más refinados en apariencia, y además tenían mejor olfato y elevaron sus instintos apuntando.

Sin embargo, los nuevos y mejorados Pointers alemanes todavía no eran ideales para algunos cazadores alemanes. Estos cazadores querían un perro aún más versátil. Aunque el Pointer alemán era muy capaz de trabajar en agua y terreno irregular, no era ideal para este tipo de entornos, ya que su pelo era demasiado corto. Estos cazadores querían crear una nueva raza que estuviera mejor protegido contra el agua y las plantas peligrosas. Empezaron a cruzar el Pointer alemán con razas de caza de pelo duro. No se sabe cuando se inició este proceso, pero probablemente fue entre 1850 y finales de 1860. Hay una controversia considerable en cuanto a que razas se utilizaron, y en qué medida cada raza fue decisiva en el origen del perro resultante. Lo único en lo que se está de acuerdo es que el Pointer alemán jugó un papel importante, aunque con excepciones. Mientras que la mayoría afirman que el Pointer alemán es el ancestro primordial del Braco Alemán de Pelo Duro, otros afirman que no desempeñó un papel mayor que otras razas. Varias razas de Griffon ciertamente se utilizaron, aunque exactamente saber cuáles es un misterio. El Stichelhaar y la Pudelpointer también se tienen en cuenta en la ascendencia del Drahthaar. Comúnmente se sugiere que el Pointer, el Caniche, el Spinone Italiano, EL Foxhound Inglés, el perro de pastor alemán, el Schnauzer estándar, y, posiblemente, el Pinscher alemán se utilizaron también. En 1870, una variedad distinta se había desarrollado. Esta nueva raza se conocía como el alemán Drahthaar, y la variedad más antigua se hizo conocida como el Braco Alemán. Los abrigos nervudos de estos perros les dieron protección extra de zarzas y espinas, así como que eran más capaces de trabajar en el agua. El Braco Alemán de Pelo Duro fue criado por cazadores más serios que criaban selectivamente casi en su totalidad según la capacidad de trabajo, y así desarrollaron un perro más duro y templado.

perros-de-caza-drahthaar-o-deutsch-drahthaar-origen

La moda por la exposición canina que se inició en Inglaterra comenzó a extenderse a Alemania en las últimas décadas del siglo 19. Este movimiento coincidió con la unificación de Alemania liderada por Prusia. Los movimientos nacionalistas resultantes convierten la exposición canina en una locura, y los criadores de muchos perros diferentes de toda Alemania trataron de estandarizar y mejorar las razas alemanas. Los criadores del Drahthaar habían comenzado a llevar registros de sus perros y la raza fue reconocida formalmente por primera vez en 1870, convirtiéndose así en un habitual de las exposiciones caninas, pero se mantuvo principalmente como una raza de trabajo.

El Drahthaar hizo su primera aparición en los Estados Unidos alrededor de 1920. Esta raza fue importada primero por los deportistas que buscabann un perro de caza más versátil que los Pointers o los Perros de Agua. El Drahthaar creció inicialmente lentamente en popularidad, dado que los cazadores aamericanos estaban más acostumbrados a trabajar con perros de caza especializados, y esta raza inicialmente tuvo sólo un éxito mediocre compitiendo en pruebas de campo contra las razas tales como el Pointer. Poco a poco, los cazadores americanos comenzaron a apreciar la versatilidad de este perro en el campo, y sus números comenzaron a aumentar. En 1948, el United Kennel Club (UKC), que tenía un registro dedicado principalmente a los perros de trabajo, reconoce por primera vez el Drahthaar en el Grupo de perro de caza. En 1959, el American Kennel Club (AKC) hizo lo mismo. En ese momento, el Pointer Club Alemán de América fue fundado para proteger y promover la raza, convirtiéndose en el club oficial de los padres de la raza con el AKC.

ElDrahthaar ha seguido creciendo lentamente en popularidad entre los deportistas estadounidenses. La raza se ha convertido en un competidor exitoso en pruebas de campo y un compañero de caza común. Esta raza es especialmente popular en el Medio Oeste, donde caza con frecuencia codorniz, faisán y aves acuáticas. Aunque comúnmente utilizado para cazar conejos y otros pequeños mamíferos en su Alemania natal, los estadounidenses rara vez utilizan la raza para este propósito. Razas autóctonas como Coonhounds, Feists, Catahoula Leopard perros y Curs son preferidos para este tipo de caza por los cazadores americanos. El Drahthaar es comúnmente usado como un perro de caza de trabajo en los Estados Unidos, pero es mucho menos común que el Pointer. En Estados Unidos, esta raza se ha visto como más adecuada para un cazador serio y regular que el deportista ocasional, mientras que el Pointer de pelo corto alemán y de la Bretaña son vistos como más aceptable para el cazador ocasional.

Aunque esta raza tiene que competir con perros de agua mucho más comunes y mejor conocidos, como el Labrador Retriever y el perro perdiguero de bahía de Chesapeake, todavía mantiene un gran número de aficionados dedicados, y en 2010, el Drahthaar clasificado el 77 de las 167 razas totales entre registros del AKC. En los últimos años, una serie de aficionados han comenzado a mantener al Drahthaar principalmente como animales de compañía, aunque mucho menos que en el caso del Braco Alemán. Aunque el Drahthaar puede ser un excelente compañero de la familia, la mayoría de los miembros de la raza tienen algunas dificultades para adaptarse a una vida fuera de las zonas rurales. Esta raza es, ante todo, un perro de caza de trabajo, y esto probablemente seguirá siendo así en el futuro previsible.

Características físicas

perros-de-caza-drahthaar-o-deutsch-drahthaar-caracteristicas-fisicas

El Drahthaar alemán es muy similar en apariencia al Vraco de pelo corto alemán, pero un poco más grande y con una capa diferente. Los Drahthaar son medianos y grandes . Los machos de esta raza debe estar entre los 500 y 700 centímetros de alto y las hembras deben estar entre los 400 y 500 centímetros de alto.

Los estándares de la raza no requieren un peso ideal, pero se reproducen miembros en buen estado de peso si alcanza los 20 o 30 kilos. El indicador del Drahthaar es que estamos ante una raza atlética, y un tanto musculoso y seco. Sin embargo, esta es una raza muy resistente y nunca debe aparecer frágil. El Drahthaar es un perro un poco más largo que alto. La cola del Drahthaar alemán es tradicionalmente cortada a aproximadamente el 40% de su longitud natural. Sin embargo, esta práctica está cayendo en desgracia y en realidad está prohibida en algunos países. La cola natural de un Drahthaar es de longitud media. Esta cola es generalmente recta, aunque puede ser un poco curvada.

La cabeza y los rasgos faciales de esta raza son en su mayoría de tamaño medio, aunque parezcan más grandes de lo que realmente son, debido a su piel. La cabeza es proporcional al tamaño del cuerpo del perro, y se funde suavemente en la boca del cañón. El hocico en sí es más o menos de la misma longitud que la cabeza. El hocico también es profundo y amplio, dando a este perro la capacidad de recuperar grandes aves de caza. El hocico termina en una nariz grande que es negra o marrón, según el color de la capa del perro. Las orejas redondeadas son de tamaño mediano y cuelgan cerca de la cabeza del perro. Los ojos son de tamaño mediano y de forma ovalada. Los ojos ideales son lo más oscuro posibles. La expresión general de esta raza es brillante e inteligente.

El escudo del Drahthaar es quizás la característica más definitoria de esta raza. Esta es una raza de doble capa, con una corta, y densa capa interior, y una capa exterior áspera y dura. La capa externa es de longitud media y bastante gruesa. Esta capa debe ser suficiente para proporcionar una gran cantidad de cobertura como protección para la dura vegetación y las inclemencias del tiempo, pero no tanto como para oscurecer el contorno de la raza o de obstaculizar su movimiento. El pelo en las partes inferiores de las piernas es algo más cortao que en el resto del cuerpo. El pelo en la cara, las orejas y la cabeza es también más corto, pero todavía es muy grueso. Esta raza tiene una espesa barba y las cejas gruesas igualmente, aunque no son especialmente largas.

Carácter

perros-de-caza-drahthaar-o-deutsch-drahthaar-caracter

Considerando que el Pointer es considerado como un compañero de familia, así como un cazador, el Drahthaar es casi estrictamente un perro de trabajo. Este es un perro que fue criado para hacer frente a cualquier especie de enfrentamiento en cualquier entorno.

Eso sí son perros muy cariñoso, extremadamente leales y se vuelven extraordinariamente devotos a su amor. Esta raza es conocida por ser un perro de una sola persona. Ellos tienden a tener una persona favorita, y favorecer en gran medida a esa persona sobre todos los demás. Cuando vive con una familia, el Drahthaar formará vínculos muy estrechos con cada miembro de la familia, pero por norma general selecciona a una persona para convertirse en su mejor amigo. Esta unión puede llegar a ser problemática, ya que esta raza ansía absolutamente compañía humana. Es bastante común que un Drahthaar alemán sufra de ansiedad cuando se separa de su dueño.

Esta raza; sin embargo, rara vez es agresiva. Estos perros están dispuestos a hacer nuevos amigos, pero puede tomarles bastante tiempo y por lo general no hacen muchos nuevos amigos. Algunos miembros de la raza tienden a ser muy buenos perros guardianes, y sus ladridos pueden ser bastante intimidantes. Esta raza es bastante tolerante incluso con los niños y les encanta el cariño y tiempo de juego que los estos les proporcionan. Sin embargo hemos de enseñar a los niños que son ellos los que mandan ya que si el Drahthaar siente que está por encima del niño puede llegar a ser algo duro con él e incluso querer marcar su territorio.

Por otro lado el Drahthaar forma lazos estrechos con otros perros. Sin embargo, esta raza sin duda tiende a ser dominante y agresiva con otros perros ya que les gusta tener el control, y están dispuestos a hacer lo que sea necesario para obtenerlo. Cuando no se corrige adecuadamente desde una edad temprana, esta tendencia dominante puede llevar a la agresión del perro de pleno derecho. Como es el caso con la mayoría de las razas, las peleas son más graves entre los perros del mismo sexo, y la más grave entre machos no castrados. Los Drahthaar son criados como perros de caza, y conservan una cantidad sustancial de instinto de presa. A menos que esté muy bien entrenado, esta raza atacará animales pequeños. Las mascotas como conejos y hámsters probablemente no están seguros en torno a ellos.

Los Drahthaar son muy entrenables, y son considerados como altamente inteligentes. Esta raza ha competido muy bien en pruebas de obediencia y agilidad. Miembros de la casta son cazadores naturales y trabajan en el campo con gran rapidez. Esta raza es un compañero de caza excelente y dispuesto, capaz de cazar todo tipo de presas en todos los terrenos.

Es absolutamente imperativo que los propietarios cumplan con los requisitos de ejercicio de su perro. Un Drahthaar que no tenga sus necesidades cubiertas casi seguro desarrollará problemas mentales y del comportamiento. Este es un perro que encontrarán sus propios medios de la liberación de energía si no se le proporciona ejercicio. Si se aburre es casi seguro que sea un perro muy destructivo, excesivamente ladrador, hiperactivo, y excesivamente excitable.

Salud

perros-de-caza-drahthaar-o-deutsch-drahthaar-salud

El Drahthaar se considera una raza sana. Este es un perro que se cría principalmente como animal de trabajo, y cualquier trastornos genéticos reduciría en gran medida su capacidad de trabajo. La esperanza media de vida para estos perros es de entre 14 y 16 años, que es muy elevada para una raza de este tamaño. Las muertes a edades jóvenes suelen producirse por accidentes que por problemas de salud. Esto no quiere decir que los Drahthaar sean inmunes a enfermedades hereditarias genéticamente.

Uno de los problemas que se sabe que sí tienen los Drahthaar es la enfermedad de Von Willebrand o VWD. Este es un trastorno de la coagulación de la sangre, que es más común en los seres humanos que en los perros. La enfermedad es causada por una deficiencia del factor de Von Willebrand, una proteína necesaria para la adhesión de plaquetas. Esta enfermedad causa moretones fáciles, sangrado excesivo, y a veces sangrado por la nariz o las encías. Las hembras no esterilizadas pueden también mostrar la menstruación inusualmente pesada. Esta enfermedad puede ser mortal, ya que puede dar lugar a un sangrado excesivo. Esta condición puede ser especialmente insidiosa ya que a menudo no se diagnostica hasta que una lesión grave ocurre o una cirugía se realiza, y en ese punto a menudo es demasiado tarde para absorber el sangrado.
Más información en:

PERROS DE CAZA

Entre sus enfermedades más comunes están:

  • Displasia de cadera
  • Displasia de codo
  • La enfermedad de Von Willebrand
  • Infecciones de oído
  • Cáncer de piel
  • Cataratas

Vídeos Drahthaar o Deutsch Drahthaar

Fotos Drahthaar o Deutsch Drahthaar

Tienes alguna duda?? Déjanos un Comentario!!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *