Braco alemán de pelo corto

braco-aleman-perros-de-caza

Uno de los perros con más porte y más enérgicos de entre los perros de caza es el Braco Alemán del que ahora os explicamos todas sus características, comportamiento y también su origien. Este es un versátil perro de caza que con el tiempo se ha convertido en una de las razas más reclamadas como animal de compañía. Os hablamos ahora del Braco Alemán de pelo corto.

Origen

El Braco Alemán tal y como lo conocemos hoy en día es una creación relativamente nueva, a pesar de que es descendiente de razas mucho más antiguas. Sus antepasados ​​fueron mantenidos originalmente por los deportistas en las zonas rurales de Alemania aunque no existe un registro por lo que se sabe muy poco acerca de los verdaderos orígenes de esta raza, aunque existen muchas teorías. Lo que se sabe con certeza es que este perro es nativo de las partes de habla alemana de Europa, y que se estandarizó primero en algún momento entre los años 1860 y 1870.

Hasta la invención de las pistolas las razas de perro de caza no sólo localizaban a la presa y la cazaban. También la mataban. En el caso del Braco Alemán sin embargo, siempre fue un perro de caza pero no educado para matar y existe la teoría de que descendería del Pointer español un perro que también cazaba y tampoco mataba a sus presas.

perros-de-caza-braco-aleman-origen

Además se sabe que el Pointer español fue importado a Alemania en algún momento entre los siglos 15 y 17. Una vez allí fue cruzado con razas nativas alemanas, sabuesos como el Perro de Hanoverian y el Pinschers Alemán, así como . diversas razas de Braque (francés) y descendientes del Saint Hubert Hound. Todo ello derivaría en una primera mezcla del Braco Alemán que se conocía como Birddog Alemán.

Muchas de las reformas sociales tuvieron lugar durante los siglos 18 y 19, y en Alemania la clase media comenzó a tener acceso a los cotos de caza que habían sido previamente del dominio exclusivo de la nobleza. Estos cazadores deseaban un perro aún más versátil. Estos hombres querían un perro que pudiera trabajar en una variedad de ambientes y climas, desde las cumbres montañosas de los Alpes hasta las costas frías del Báltico. También querían un perro que fuera útil para cazadores que sólo pudieran salir a la caza de una vez o dos veces al mes, pero que fuera además un excelente compañero de familia. Además a partir de la década de 1700, y continuando hasta la década de 1800, comienzan en Inglaterra los registros genealógicos de perros ara estandarizar las muchas razas que se encontraban en ese país. Una de las primeras razas que se normalizó fue el Pointer, que se hizo famoso como perro rápido en la caza así como elegante. Los cazadores alemanes comenzaron a importar el Pointer, y utilizarlo para mejorar sus propias acciones tal y como hemos señalado antes así que acabara derivando en el Braco Alemán que ahora ocupa nuestra atención.

Con el tiempo, el deseo de normalizar las razas de perros que habían comenzado en Inglaterra se extendió por Europa, primero a Francia y luego a los muchos estados independientes de habla alemana . Este proceso fue acelerado por la unificación de Alemania liderada por Prusia, y una ola posterior del nacionalismo. A partir de la década de 1860 y de 1870, los criadores de toda Alemania comenzaron a mantener registros genealógicos de los perros de pelo corto alemanes. Esto resultó un modo de formalizar las razas de forma moderna. El Braco Alemán entró formalmente por primera vez en los libros genealógicos del Kennel Club Alemán en 1872.

A comienzos de los años 20 del siglo XX el Braco Alemán es introducido en Estados Unidos por deportistas, hasta convertirse en uno de sus perros de caza más populares en los años 70. Aunque es relativamente común en los Estados Unidos, el Braco Alemán es considerablemente menos usado en los Estados del Sur, donde el Pointer sigue siendo más popular.

Características Físicas

perros-de-caza-braco-aleman-caracteristicas-fisicas

El Braco Alemán es similar en apariencia a otras razas de perros de caza de pelo corto en general. El peso promedio de un braco aleman en buenas condiciones está entre 23 y 32 kilos para los machos y de 20 a 27 kilos para las hembras. Este es un perro de muy atlético y delgado, y generalmente sue peso es ligeramente inferior a lo que cabría esperar para un perro de su altura, ya que suele medir unos 60 centímetro. Sin embargo, este es un perro robusto.

El Braco Alemán es una raza en general, bien proporcionada, aunque son ligeramente más largos que altos. Esta raza tiende a tener un pecho amplio. La cola del Braco Alemán es tradicionalmente cortada al 40% de su longitud natural. Sin embargo , esta práctica está cayendo en desgracia y en realidad está prohibido en< algunos países como España . La cola natural de esta raza es de longitud media y la lleva recta o en una posición ligeramente doblada.

La cabeza y el cuello del Braco Alemán es proporcional al tamaño del cuerpo, aunque algo estrecha. La cabeza se funde suavemente con la boca, que es aproximadamente la misma longitud. El hocico es suficientemente largo y grande como para llevar grandes aves. La nariz en sí es grande, ya sea negra o marrón en función de la coloración de la perro individual. Las orejas del Braco Alemán son de longitud media, y cuelgan. Los ojos de esta raza son de tamaño mediano y forma de almendra.

El pelaje del Braco Alemán es corto, denso y suave y un poco más largo, grueso en una capa exterior ligeramente aceitosa. Esta capa da a la raza mayor protección contra los climas fríos y vegetación áspera como espinas. El pelo de esta raza es generalmente un poco más largo en la parte inferior de la cola y la parte posterior de las piernas. El pelo es más corto y más suave en los oídos y la cabeza.

Carácter

perros-de-caza-braco-aleman-caracter

El Braco Alemán es un perro de caza de principio a fin, y tiene el temperamento que uno esperaría de este tipo de perro. Esta es una raza muy sociable ya que desde siempre ha sido criado para estar con personas, o de hecho con los cazadores. Son perros que se vuelven muy apegados a sus familias, y los seguirán a cualquier lugar. De hecho les gusta estar tan cerca de su amo como sea posible. Son perros que pueden llegar a sentir ansiedad si se separan de su familia.

Por otro lado siempre reciben bien a los extraños aunque si están acostumbrados a ver tan solo a los miembros de la familia, los extraños pueden hacer que se muestre algo más reservado y tímidos.

Es un perro siempre alerta por lo que son excelentes perros guardianes, y sin duda alertan a sus dueños de la aproximación de los visitantes, aunque en realidad muestren niveles muy bajos de agresividad

Son cariñosos en exceso y aunque pueden convivir sin problema con niños, no es recomendable que estén cerca de los más pequeños, ya que puede que su excesiva alegría les pudiera lastimar.

Por otro lado la mayoría de Bracos alemanes son tolerantes con las mascotas que no son perros. Sin embargo, esta raza fue criada para la caza y tiene un fuerte instinto de presa. En definitiva, se le debe vigilar si tenemos en casa conejos o cobayas, ya que sus instintos podrían resultar un problema. Además tienen tendencia a perseguir gatos.

Estos perros son generalmente muy dispuestos y rara vez testarudos. Sin embargo, esta raza es algo más difícil de lo que muchas otras razas deportivas, y los propietarios deben asegurarse de que siempre se muestran como el miembro dominante ya que se trata de una raza algo distraída

Esta raza es conocida por desarrollase físicamente con rapidez, pero mentalmente lentamente. Llegan a su tamaño y fuerza completa a una edad temprana, a veces meses antes de que una raza media. Sin embargo, sus mentes a menudo tardan más en desarrollarse, a menudo entre dos o tres años. Esto puede resultar el que tengamos un perro adulto con mentalidad similar a la de un cachorro.

Salud

perros-de-caza-braco-aleman-salud

Aunque se trata de una raza sana en general, los propietarios del Braco Alenan deben ser conscientes de la posibilidad de las siguientes condiciones:

  • La displasia de cadera
  • La displasia de codo
  • Las cataratas
  • Epilepsia
  • Hemangiosarcoma
  • Linfoma
  • Cáncer de mama
  • Sordera
  • Infecciones del oído
  • Artritis
  • Engordar

Más información en:

PERROS DE CAZA

Vídeos BRACO ALEMÁN

Galería de fotos Braco Alemán

Comentarios

  1. Daniela Edit Vazquez

Tienes alguna duda?? Déjanos un Comentario!!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *